jueves, 29 de abril de 2010

Mother (Madeo, 2009), de Bong Joon-ho

Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host) consigue con Mother un filme muy logrado, donde enseña sus sólidas dotes narrativas.
Una abnegada madre cuida de su joven hijo deficiente mental que, continuamente, se mete en problemas. Cuando es acusado del crimen de una adolescente y, ante el ineficiente desempeño policial que solo pretende cerrar el caso y un abogado desinteresado, ella se convertirá en una improbable investigadora y, denodadamente, buscará vencer todos los obstáculos que se le presenten para probar la inocencia de su hijo.
Tal argumento sirve de excusa al director coreano para expresar una crítica al Sistema y reflejar un notorio pesimismo por la naturaleza humana, temas a los que ya aludiera en sus películas anteriores.
En Bong destaca su solvencia para abordar un género, el cine de suspenso, sin perder de vista sus notas características, como la tensión dramática, sostenida durante las dos horas de duración del largometraje, sin desmedro de apuntes humorísticos, usualmente caricaturizando a sus personajes, pero siempre demostrando ser capaz de un nuevo enfoque.