lunes, 26 de septiembre de 2011

En un mundo mejor (In a Better World, 2010), de Susanne Bier

Elias (Markus Rygaard) es un joven alumno de carácter retraído de un colegio secundario en Dinamarca, que carga con el peso que significa el divorcio de los padres en trámite.
Cuando Christian (William Jøhnk Nielsen), recién llegado de Londres también con su "mochila" a cuestas, la muerte de su madre, comienza a asistir a clases, se establece un vínculo inmediato que se ve fortalecido en el momento que Chistian, en una explosión de ira, golpea a un compañero que maltrata a Elias.
La situación llega a conocimiento de las autoridades, que no parecen dispuestas a intervenir decididamente, mientras que la participación de los padres está limitada a enseñar a sus hijos que la violencia solo engendra violencia.
Anton (Mikael Persbrandt), padre de Elias, un médico director de un campamento de refugiados en África, tiene la oportunidad, frente a sus hijos y a Christian, de mostrar una conducta ejemplificadora en eso de no responder a la agresión de los demás, cuando otro adulto, padre de un niño que tiene un altercado con el hermano menor de Elias, le propina varias bofetadas en el rostro y lo insulta, en forma discriminatoria, en razón de ser sueco.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tejido abierto. Tejido Beckett - Teatro Nacional Cervantes, 17 de septiembre de 2011

Las palabras y los objetos cobran vida en el teatro. Sobre el escenario, adquieren un poder, una magia, que no está presente en otras formas de expresión. Las vías de un tren, una escalera, una bicicleta, unas valijas viejas, un laúd que parece una de las extravagantes creaciones de Les Luthiers, el torso de un maniquí, son elementos que, al ser empleados por los actores, alcanzan múltiples y novedosos significados que, en el cine o la televisión son reemplazados por una costosa parafernalia, sin obtener tan valioso resultado.
La compañía española Tejido abierto, conducida por el dramaturgo argentino Jorge Eines, fue bautizada teniendo en mente el modo de concebir su arte: una elaboración compartida por director y comediantes que busca descubrir nuevas connotaciones hurgando en los componentes de una obra.
Tejido abierto. Tejido Beckett es un texto creado a partir de la combinación de los fundamentos de distintas piezas, incluso literarias (Molloy, Malone muere), del célebre escritor Samuel Beckett, con la intención de reconstruir su universo, incorporando en el final un imprevisto, alternativo, matiz optimista.

domingo, 11 de septiembre de 2011

John Scofield Quartet - Teatro Gran Rex, 8 de septiembre de 2011

Concurrí a presenciar el concierto de John Scofield en el Teatro Gran Rex, sin muchas expectativas, en virtud de los siguientes antecedentes: mediato, su visita a nuestro país de enero de 2007 (regresó un año y medio después para brindar un recital al que no asistí), donde tocó un poco de todo sin lucir; e inmediato, su nuevo álbum A Moment's Peace, un tanto flojo en mi opinión, apreciación que encuentra asidero en el hecho que el guitarrista interpretó un solo tema perteneciente a ese disco en la función (Simply Put).
La referencia a tener en cuenta, en cambio, es un dvd publicado el año pasado con el título de New Morning, the Paris Concert, cuyo repertorio es similar al ofrecido en la velada del jueves por la noche.
Afortunadamente, mis dudas fueron disipadas por lo que, en definitiva, fue una actuación, también variada en términos de estilo, pero mucho más consistente que la entregada hace más de cuatro años.

sábado, 10 de septiembre de 2011

John Scofield - A Moment's Peace (Emarcy, 2011)

A Moment's Peace, tal el nombre del último disco al día de hoy de John Scofield, contiene un conjunto de baladas clásicas y otras originales del guitarrista. Semejante selección tiene el significado de un llamado de atención, debido a que es la clase de repertorio que los intérpretes de jazz suelen llevar a un estudio cuando no saben qué grabar.
Tal presunción se confirma con su escucha, que permite apreciar, a pesar de la incuestionable destreza del guitarrista, una notoria falta de inspiración, un cierto agotamiento creativo, que tiene por consecuencia una ejecución en su instrumento que parece haber sido ganada por la rutina, dedicado a estirar cuerdas insistentemente, lo que se traduce en versiones deslucidas, opacas, de la canción pop I Will (Lennon/McCartney), las agridulces Lawns (Carla Bley), Throw It Away (Abbey Lincoln) y You Don't Know What Love Is (Gene De Paul/Don Raye), y el blues Gee Baby Ain't I Good To You (Don Redman/Andy Razaf), entre otras; mientras que tampoco son convincentes inéditos como la bossa-nova Simply Put y la canción folk Plain Song. Solo parece despertar un poco de su letargo en el medio tiempo de I Want To Talk About You (Billy Ekstine).