lunes, 27 de agosto de 2012

Pat Metheny - Unity Band (Nonesuch, 2012)

El único antecedente de un disco solista de Pat Metheny usando un cuarteto con saxofón es 80/81 (ECM, 1980), donde participaron los desaparecidos saxofonistas Dewey Redman y Michael Brecker.
Otras grabaciones que pueden mencionarse como sendas incursiones en dicho formato, ocupando Metheny el rol de acompañante, son: Wish (Warner Bros., 1993), de Joshua Redman, y Pursuance: The Music of John Coltrane (Warner Bros., 1996), de Kenny Garrett.
No se puede omitir, claro está, el antológico Song X (Geffen, 1985), la colaboración con su admirado Ornette Coleman.
Pero la verdadera génesis de Unity Band se debe hallar en el tema Arena (Sand), perteneciente al primer álbum como líder del baterista Antonio Sánchez, de nombre Migration (Cam Jazz, 2007), oportunidad de cooperar, por primera vez, con el saxofonista Chris Potter (Dave Holland, Dave Douglas).

sábado, 11 de agosto de 2012

Pusher (1996), de Nicolas Winding Refn

Pusher describe una semana en la vida de un traficante, en una desesperada carrera por sobrevivir.
Todo empieza cuando una transacción es frustrada por la intervención de la policía, visto en la necesidad de deshacerse de la mercancía y, en consecuencia, contraer una deuda con un capo de las drogas.
Obligado a reunir el dinero, se encontrará atrapado en un espiral de violencia que lo lleva a un punto sin retorno.
Frank (Kim Bodnia) es impulsivo e incapaz de demostrar afecto.
Un prejuicio le impide aceptar la atracción que siente por su novia, una prostituta de nombre Vic (Laura Drasbaek), y llegado el momento, muele a palos, literalmente, a su amigo Tonny (Mads Mikkelsen), ante la sospecha de una delación.
Su medio ambiente son los sórdidos bares y boliches donde tienen lugar los disputados intercambios, ámbitos hostiles en los que el incumplidor es castigado con brutalidad.
Sin escrúpulo ninguno, cuando Frank se sienta apremiado, no dudará en utilizar a todos e incluso robar a sus clientes para salvar el pellejo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Miguel Zenón - Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (Marsalis Music, 2011)

Miguel Zenón es un muy talentoso saxofonista originario de Puerto Rico, ex miembro de la agrupación de su compatriota David Sánchez, que recibiera dos prestigiosos premios en 2008: McArthur Fellowship y Guggenheim Fellowship.
Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook es el título de su último álbum a la fecha, donde busca una conexión más directa con sus nunca olvidadas raíces, cuyo contenido son diez canciones de representativos autores de su país natal, interpretadas a modo de standards (composiciones clásicas usualmente asociadas en su origen a películas de Hollywood, y producciones teatrales de Broadway, cuya estructura armónica, ritmo y melodía sirven de fundamento para la improvisación).
En una labor similar a la emprendida por Paquito D'Rivera en Portraits of Cuba (Chesky, 1996), Miguel Zenón conserva en su consistente interpretación toda la energía propia de dicho legado musical, mostrándose en plenitud: sonando romántico y apasionado en Incomprendido y Amor, vital y exuberante en Juguete y Olas y arena.

domingo, 5 de agosto de 2012

Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott - Ninety Miles (Concord, 2011)

El vínculo del jazz con los ritmos afrocaribeños puede ser rastreado en la tradición misma de New Orleans, y uno de sus promotores fue el precursor del estilo be-bop: el trompetista Dizzy Gillespi.
Ninety Miles recibe su nombre por las noventa millas que separan La Habana de Miami, consistiendo en una nueva aproximación de intérpretes norteamericanos a la riqueza musical propia de la isla de Cuba, en la misma sintonía de Habana, el disco que grabara el trompetista Roy Hargrove junto a la agrupación Crisol en 1997 para el sello Verve, pero obteniendo más dividendos en términos de cohesión grupal.
Ninety Miles es un proyecto que reúne al vibrafonista Stefon Harris, al saxofonista nativo de Puerto Rico David Sánchez y al trompetista Christian Scott, acompañados por dos cuartetos integrados por músicos cubanos y liderados por los pianistas Rember Duarte y Harold Lopez-Nussa, que se distinguen por la inclusión en el primero del estimulante bajista eléctrico Osmar Salazar.
Los pianistas añaden las características acentuaciones sincopadas propias de los ritmos caribeños, aportando también sus temas: Ñengueleru y Congo, E'cha y La fiesta va, respectivamente.