sábado, 27 de noviembre de 2010

CQ (2001), de Roman Coppola

CQ (CQ es la transcripción fonética de seek you, expresión utilizada en clave Morse solicitando contacto), único filme de Roman Coppola, hijo de Francis Ford y hermano de Sofia, rinde culto al Mayo francés, a la Nouvelle Vague, al cine de ciencia ficción de clase B en clave sexy (vgr., Barbarella, Roger Vadim, 1968), al cine dentro del cine (La noche americana, François Truffaut, 1973), al mismo tiempo que expone sus obsesiones como realizador, añadiendo referencias autobiográficas, y teorizando sobre la ¿aparente? dicotomía entre cine de autor y cine de la gran industria.
Ambientada en París en 1969, tiene como protagonista a Paul Ballard (Jeremy Davies), un joven cineasta norteamericano dedicado al montaje de una película de ciencia ficción llamada Code Name: Dragonfly, mientras elabora su proyecto personal 69/70, un diario que intenta capturar con sinceridad un período de su vida dominado por la confusión. Devenido en director por encargo, después del despido de Andrezej (Gérard Depardieu), la personificación del autor incorruptible cautivado por el espíritu revolucionario, Paul se debatirá entre no traicionar esa visión y cumplir con las indicaciones del productor Enzo De Martini (Giancarlo Giannini), un émulo de Dino de Laurentis que tiene la pretensión de concretar un filme comercial. Entretanto, en su vida de relación, se obsesiona con Valentine (Angela Lindvall), la actriz protágonica, y desatiende a su novia, la azafata Marlene (Élodie Bouchez), enfrentando a la mujer soñada con la real.
Fresca y honesta, inteligente y divertida, CQ es, para Roman Coppola, una excusa para reflexionar sobre la aptitud transformadora que es de la esencia del cine, en palabras de Andrezej: “Una película puede cambiar el curso del futuro. Puede inventar el futuro desarrollando ideas concretas”; sobre su idoneidad para una indagación vital, plasmado en los dichos de Paul: "Quería hacer algo que reflejara quien soy, quien fui".

No hay comentarios: