El jazz italiano se caracteriza por la energía, el desenfado y el hecho de haber sido influido por la tradición norteamericana de forma más decidida en relación a otras plazas europeas.
El fliscornista y trompetista Paolo Fresu, uno de los genuinos intérpretes de la mencionada escena, se presentó por primera vez en Argentina como invitado en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2011 junto a su Devil Quartet, completado por: Bebo Ferra (guitarra), Paolino Dalla Porta (contrabajo) y Stefano Bagnoli (batería).
Paolo Fresu tiene una técnica magnífica, que redunda en un tono admirablemente claro y limpio; a su vez, el grupo sonó muy ajustado, demostrando intensidad en las piezas rápidas, y sensibilidad y calidez en las lentas, siendo determinante el empleo de electrónicos por Fresu y Ferra.
Los temas: Giovedi empieza como una balada, momento propicio para la añadir la sordina a la trompeta, continuando en un medio tiempo con el contrabajista tocando walking bass; Mimí es otra balada, esta vez con el solista empleando un suave, acogedor flügelhorn y efectos; mientras que Dalla Porta contribuye con un notable solo; Another Road to Timbuctu, enraizada en el bop, es la ocasión para que el cuarteto apure el paso, entregando una encendida performance, contando con la primera participación del guitarrista inspirada en el rock; un medley de Game #7/Elogio del Discount, basada en una forma compositiva perteneciente al barroco adaptada a nuestro tiempo; otro medley, de nombre Nanna per Andrea/Inno alla Vita, en esta oportunidad de corte baladístico, muestra a Fresu nuevamente luciendo en el uso de una trompeta asordinada, emulando a su admirado Miles Davis; Moto Perpetuo incluye la modificación del sonido del flügelhorn con un efecto electrónico consiguiendo un atrayente resultado; el bis fue E se domani, una balada de Carlo Alberto Rossi, dedicada a los niños.
El fliscornista y trompetista Paolo Fresu, uno de los genuinos intérpretes de la mencionada escena, se presentó por primera vez en Argentina como invitado en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2011 junto a su Devil Quartet, completado por: Bebo Ferra (guitarra), Paolino Dalla Porta (contrabajo) y Stefano Bagnoli (batería).
Paolo Fresu tiene una técnica magnífica, que redunda en un tono admirablemente claro y limpio; a su vez, el grupo sonó muy ajustado, demostrando intensidad en las piezas rápidas, y sensibilidad y calidez en las lentas, siendo determinante el empleo de electrónicos por Fresu y Ferra.
Los temas: Giovedi empieza como una balada, momento propicio para la añadir la sordina a la trompeta, continuando en un medio tiempo con el contrabajista tocando walking bass; Mimí es otra balada, esta vez con el solista empleando un suave, acogedor flügelhorn y efectos; mientras que Dalla Porta contribuye con un notable solo; Another Road to Timbuctu, enraizada en el bop, es la ocasión para que el cuarteto apure el paso, entregando una encendida performance, contando con la primera participación del guitarrista inspirada en el rock; un medley de Game #7/Elogio del Discount, basada en una forma compositiva perteneciente al barroco adaptada a nuestro tiempo; otro medley, de nombre Nanna per Andrea/Inno alla Vita, en esta oportunidad de corte baladístico, muestra a Fresu nuevamente luciendo en el uso de una trompeta asordinada, emulando a su admirado Miles Davis; Moto Perpetuo incluye la modificación del sonido del flügelhorn con un efecto electrónico consiguiendo un atrayente resultado; el bis fue E se domani, una balada de Carlo Alberto Rossi, dedicada a los niños.
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