domingo, 9 de octubre de 2011

Lenny Kravitz - G.E.B.A., 2 de octubre de 2011

En el marco del Personal Fest '11, se presentó Lenny Kravitz, en lo que significó mi regreso a los recitales de rock. Debo admitir que tenía mis dudas con Lenny, debido menos a sus indudables cualidades como performer, que a la falta de inspiración que lo afecta desde hace más de una década, la mitad de su carrera por cierto, aún cuando en su último álbum llamado Black and White America, experimenta una mejoría.
Lo presenciado en la sede Jorge Newbery del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires permitió advertir que se encuentra en estupenda forma, hecho que sumado al acompañamiento impecable de su grupo, fue resumido por el comentario de una señorita a su amiga: "La voz, todo es como en el disco", y recompensado por la audiencia, que entregó su calor en la inesperada fría noche de primavera.
Es una pena que el prejuicio que padece Kravitz, puesto de manifiesto en frecuentes sentencias de críticos e incluso oyentes, quienes lo acusan de ser meramente un imitador, y me animo a afirmar, no han escuchado a Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, James Brown, Sly Stone, Curtis Mayfield o Parliament, impida reconocer, con mayor relevancia, la creativa amalgama de rock clásico, soul, funk y psicodelia que el neoyorquino ha elaborado. Es destacable, ese ingrediente de música negra que, en la actualidad, está ausente excepto en propuestas cuyo contenido principal es el hip-hop.
El señalado componente estuvo un poco diluido en su presentación en Buenos Aires, manifiesto primordialmente en los arreglos característicos de la música disco de Black and White America, introducida por un solo de trompeta sobre unos acordes de piano eléctrico, y en la prodigiosa It Ain't Over 'til It''s Over, inspirada en Earth, Wind & Fire y el sello Motown, dado que el repertorio ofrecido enfatiza en sus temas más definidamente roqueros, a los que debe agregarse el cover de The Guess Who, American Woman, especialmente movilizantes para un show en vivo. A modo de ejemplo, pueden citarse: Come On Get It, melodía empleada para difundir el disco y razonable elección para abrir el show, Where Are We Runnin'?, Rock Star City Life, y sus éxitos pertenecientes a los noventas, tales como Fields of Joy, Always on the Run, Fly Away y Are You Gonna Go My Way?, esta última causante de un multitudinario pogo. En el final, los músicos sentados al borde del escenario, recreando un ambiente de intimidad junto a sus seguidoras, realizaron dos versiones propias de fogón de I Belong To You y Again, esta última, en mi opinión, una de sus canciones más pobres. El bis llegó con una interpretación de Let Love Rule que se extendió por casi veinte minutos, e incluyó una gira en plan proselitista de Lenny por el campo del estadio, cerrando una noche en la que brindó lo mejor que tiene para dar.

1 comentario:

soyo dijo...

Lista de temas:
Come On Get It
It Ain't Over 'Til It's Over
Mr. Cab Driver
Black And White America
Fields of Joy
American Woman
Always on the Run
Believe
Stand
Were Are We Runnin'?
Rock Star City Life
Fly Away
Are You Gonna Go My Way?
I Belong To You
Again
Let Love Rule

La banda:
Craig Ross, guitarra;
George Laks, teclados;
Gayle Anne Dorsey [David Bowie], bajo eléctrico;
Franklin Vanderbilt, batería;
Harold Todd, saxo tenor;
Ludovic Louis, trompeta;
trombonista no identificado.