domingo, 13 de junio de 2010

The Nels Cline Singers - La Trastienda, 10 de junio de 2010

Tribulaciones Live! ha sido responsable de los conciertos en Buenos Aires de Bill Frisell, Charlie Hunter, Medeski, Martin & Wood, Vernon Reid, Living Colour y Screaming Headless Torsos, entre otros.
La visita de The Nels Cline Singers continúa con la senda iniciada: elegir músicos de jazz y de rock dueños de propuestas singulares, privilegiando el buen gusto sobre la aceptación masiva.
El trío The Nels Cline Singers se presentó integrado por: Nels Cline en guitarra, Trevor Dunn en contrabajo y bajo eléctrico (en remplazo del titular Devin Hoff), y Scott Amendola en batería; contando con el aporte de la artista invitada Yuka Honda en sintetizador y percusión.
El recital consistió mayormente en temas de su último disco Initiate (2010): Forge, construido de forma minuciosa sobre unos insistentes arpegios de guitarra in crescendo hasta alcanzar un estado hipnótico; Blues, Too, dedicado al gran guitarrista e improvisador Jim Hall, muestra el lado más jazzero de Nels Cline, enseñando un tono limpio, desnudo; Thurston County es otro homenaje, en este caso se trata del también guitarrista Thurston Moore, perteneciente a la banda de rock alternativo Sonic Youth; B89 (Inkblot Nebula), es una zona dominada por los efectos de la pedalera de Cline; Divining, una placentera mixtura de música brasilera y electrónica; King Queen está afirmado en un sostenido groove y contiene uno de los característicos solos incendiarios a cargo del guitarrista; el bis fue con la cautivante Something About David H., incluida en The Giant Pin (2004).
El grupo navega por distintas aguas: por momentos trío de jazz, en otros puro power trio, también incorpora una dimensión experimental, nutriéndose de los sonidos propios de la electrónica a partir de los efectos elaborados por Nels Cline o Scott Amendola; redundando en una actualización novedosa de los parámetros acostumbrados para este formato, sin perder un carácter orgánico.
La música crece no tan solo por el atractivo de las pulidas composiciones o el virtuosismo en la interpretación sino, mejor aún, fruto de la creación de atmósferas ricas en matices, en texturas; y su verdadero encanto reside en la individualidad de lo ofrecido, una combinación de creatividad, curiosidad e inquietud.

No hay comentarios: