domingo, 13 de junio de 2010

The Nels Cline Singers - La Trastienda, 10 de junio de 2010

Tribulaciones Live! ha sido responsable de los conciertos en Buenos Aires de: Bill Frisell, Charlie Hunter, Medeski, Martin & Wood, Vernon Reid, Living Colour y Screaming Headless Torsos, entre otros. La visita de The Nels Cline Singers continúa con la senda iniciada: elegir músicos de jazz y de rock dueños de propuestas singulares, privilegiando el buen gusto a la aceptación masiva, algo infrecuente.
El trio está integrado por: Nels Cline en guitarra eléctrica, Trevor Dunn en contrabajo y bajo eléctrico, en remplazo del usual Devin Hoff, y Scott Amendola en batería; aumentado en esta oportunidad con el aporte de la artista invitada: Yuka Honda en sintetizador y percusión. Todos solistas por derecho propio.
El show consistió, en su mayoría, en temas de su último disco Initiate (Cryptogramophone, 2010). La apertura fue con Forge, que comienza con unos arpegios de guitarra que van 'in crescendo' hasta alcanzar un estado hipnótico. Luego, Blues, Too, dedicado al gran guitarrista e improvisador Jim Hall, en el que Cline utiliza un tono limpio y muestra su lado más jazzero; Thurston County en homenaje al también guitarrista Thurston Moore, de la banda de rock indie Sonic Youth; B86 (Inkblot Nebula), donde dominan los efectos de la pedalera de Cline; Divining, en un mix de música brasilera y electrónica; y King Queen, de sostenido groove y con uno de los característicos solos incendiarios a cargo del guitarrista. El bis fue con Something About David H., perteneciente al disco The Giant Pin.
El trio navega por distintas aguas: por momentos trio de jazz, en otros puro power trio, también se nutre de los sonidos propios de la electrónica, a partir de los efectos que dispara desde su rack Nels Cline o el baterista Amendola. La música crece no a partir de las composiciones o de la improvisación, sino de la creación de atmósferas ricas en matices, en texturas. Sorprende no la técnica o el virtuosismo en la interpretación, sino la personalidad para entregar algo propio, combinando creatividad, incomodidad e inquietud.

No hay comentarios: