lunes, 21 de junio de 2010

Pinamar, Buenos Aires, Argentina - Verano '10

Pinamar es una de las ciudades balnearias más bonitas de la costa atlántica bonaerense. Ubicada a 360 km. de Buenos Aires, debe su nombre a que, desde principios de los cuarenta, para facilitar el acceso a las playas, se comenzó a fijar las dunas y a forestar con abundantes cantidades de coníferas, creando un área de bosques junto a la costa.
En auto, partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires, es aconsejable conducir por la Autopista Bs.As–La Plata, para luego continuar por la ruta Nº 2 hasta la localidad de Dolores. Más tarde, tomar la ruta 63 hasta la Esq. de Crotto y, allí, la ruta interbalnearia Nº 11 hasta Gral. Conesa, seguir por la ruta 56 y pasar por Gral. Madariaga, para llegar a Pinamar.
Opción de quienes pertenecen a una clase media que dispone de cierto poder adquisitivo, el paisaje que se impone es el del consumo. Carteles en la vía publica, autos en exposición, publicidad en el frente de los negocios, en los bares, en sus sillas y mesas, vasos, etc. Donde el mar, la playa y los pinares bien podrían ser sustituidos por un decorado artificial.
También es verdad que uno es dueño de elegir dónde mirar y decidir si se quiere cambiar descanso y diversión por una rutina que privilegia exponerse como blanco de la oferta de productos que son impuestos a modo de necesidad para cumplir con un mandato social, obligados a seguir un ritmo acelerado que permita, sin demora, mudarse a otro espacio en el cual consumir. Preferir por destino una ciudad junto al mar supone estar dispuesto a disfrutar de los encantos naturales que ofrece, que la distinguen de las ciudades en que vivimos en las que el sitio para dedicar al tiempo libre es representado por el shopping.

1 comentario:

Nico dijo...

Hola! Como vi que sos de La Plata pasaba para dejarte el link de mi blog que estoy armando con leyendas, mitos e historias curiosas de la ciudad que te pueden llegar a interesar: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/