domingo, 11 de septiembre de 2011

John Scofield Quartet - Teatro Gran Rex, 8 de septiembre de 2011

Concurrí a presenciar el concierto de John Scofield sin muchas expectativas, en virtud de los siguientes antecedentes: mediato, su visita a nuestro país de enero de 2007 (regresó un año y medio después para brindar un recital en el que no estuve), donde tocó un poco de todo sin convencerme; e inmediato, su nuevo álbum A Moment's Peace, un tanto flojo en mi opinión, lo que parece confirmarse habida cuenta que el guitarrista interpretó sólo un tema perteneciente al mismo en el show (Simply Put). La referencia a tener en cuenta es, en cambio, un DVD publicado el año pasado con el título de: New Morning, The Paris Concert. Pero, afortunadamente, mis dudas fueron disipadas, por lo que, en definitiva fue una actuación, también variada en términos estilísticos, pero mucho más consistente que la brindada hace más de cuatro años. Tal mérito debe ser compartido con sus acompañantes: Michael Eckroth en piano y órgano, Ben Street en contrabajo y Bill Stewart en batería, quienes tuvieron una labor más sólida que la correspondiente a sus pares en aquella oportunidad (John Patitucci en contrabajo y Kendrick Scott en batería). La agrupación hizo lo suyo ("Nos complace tocar para uds. jazz, rock, fusion, experimental"), ante una nutrida concurrencia ("Cada vez que venimos nos sentimos como estrellas de rock").
No obstante lo dicho, me gustaría sugerir que Scofield ha modificado un tanto su sonido, no agregando tanta distorsión, perdiendo un poco ese toque en el que cada nota tenía la intensidad de la descarga eléctrica de un rayo.
Los temas: Ten Taken; el clásico The Night Has A Thousand Eyes; el fusionesque Still Warm; Slinky, con un soberbio solo de Sco; ritmo de bossa en el mencionado Simply Put; un acercamiento al free con una introducción donde el guitarrista emplea samples llamado Lost Found & Inbetween; el infaltable funk con Groove Elation; mientras que el bis llegó con The Guiness Spot, incluido en Meant to Be (1991).

No hay comentarios: