lunes, 6 de agosto de 2012

Miguel Zenón - Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (Marsalis Music, 2011)

Miguel Zenón es un muy talentoso saxofonista originario de Puerto Rico, ex miembro de la agrupación de su compatriota David Sánchez, que recibiera dos prestigiosos premios en 2008: McArthur Fellowship y Guggenheim Fellowship.
Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook es el título de su último álbum a la fecha, donde busca una conexión más directa con sus nunca olvidadas raíces, cuyo contenido son diez canciones de representativos autores de su país natal, interpretadas a modo de standards (composiciones clásicas usualmente asociadas en su origen a películas de Hollywood, y producciones teatrales de Broadway, cuya estructura armónica, ritmo y melodía sirven de fundamento para la improvisación).
En una labor similar a la emprendida por Paquito D'Rivera en Portraits of Cuba (Chesky, 1996), Miguel Zenón conserva en su consistente interpretación toda la energía propia de dicho legado musical, mostrándose en plenitud: sonando romántico y apasionado en Incomprendido y Amor, vital y exuberante en Juguete y Olas y arena.
Resulta significativa la participación del talentoso orquestador argentino Guillermo Klein, añadiendo arreglos para una sección de vientos que funciona como un perfecto sostén para el solista sin ser obstrusivos, destacándose en Silencio y Alma adentro.
También merece un reconocimiento el desempeño de la banda regular del saxofonista, compuesta por el pianista venezolano Miguel Perdomo, el contrabajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, sus colaboradores en los anteriores Esta Plena (Marsalis Music, 2009) y Awake (Marsalis Music, 2008). ****

No hay comentarios: