lunes, 14 de diciembre de 2009

Dave Douglas Quintet - Teatro Opera, 11 de octubre de 2007

El quinteto de Dave Douglas confirmó con su presentación en Buenos Aires que es una de las mejores agrupaciones de jazz de la actualidad.
Usando un formato clásico dentro del género, pero añadiendo el piano eléctrico Fender Rhodes a cargo de Uri Caine, resultado de abrevar en el Miles Davis de fines de los años sesenta, desarrolla un lenguaje propio a partir de las creativas composiciones de Douglas y el excelente nivel técnico de sus integrantes.
El comienzo fue con Invocation, tema incluido en Meaning and Mystery (Greenleaf Music, 2006), donde el solo de Donny McCaslin en saxo tenor consiguió una recepción tan calurosa, debido a su riqueza y buen gusto, que obligó incluso al propio Douglas a aplaudir; más tarde pudo escucharse el funky Earmarks; la evocativa, nostálgica Blues to Steve Lacy; y la desenfadada, saludablemente informal Seth Thomas, ocasión en que Eric Revis en contrabajo se mostró un tanto extrovertido, presumiblemente por la necesidad de probar sus habilidades debido a no ser titular en el grupo (puesto ocupado por James Genus); en el cierre, Meaning and Mystery, una deliciosa melodía cercana al pop, luego de no más de setenta minutos. Breve pero fantástico.

No hay comentarios: