lunes, 14 de diciembre de 2009

Puerto Madryn, Chubut, Argentina - Verano '08

Puerto Madryn está situada a la vera del Golfo Nuevo en la Provincia de Chubut a 1.400 km de Buenos Aires y puede accederse a ella en auto conduciendo por la Ruta Nacional Nº 3. Desde la ciudad de La Plata, viajando por la empresa de transportes de pasajeros Expreso QueBus (que partiera dos horas y quince minutos antes desde la Terminal de Retiro de Buenos Aires), se arriba a Puerto Madryn en aproximadamente doce horas. También llegan vuelos diariamente a los aeropuertos de las ciudades de Pto. Madryn y Trelew, ubicada a 67 km de aquella.
Fue fundada por inmigrantes galeses en 1865 y es el ingreso a la Península de Valdés declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Desde la terminal de ómnibus de Puerto Madryn salen hacia la Península unidades de la Compañía Mar y Valle en distintas frecuencias diarias. Al ingreso a la Reserva Península de Valdés se debe pagar una entrada (para visitantes extranjeros el costo es más elevado).
El único poblado es Puerto Pirámides desde donde parten excursiones náuticas de avistaje de la ballena franca austral durante los meses de junio a diciembre. Durante el verano en el Hemisferio Sur, se realizan paseos náuticos con avistaje de delfines, una visita a la lobería de Pto. Pirámides y la práctica de actividades acuáticas como el snorkelling.

El recorrido dentro de la Península continua hacia Punta Norte donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos en época estival y pueden observarse orcas (aunque esto depende del estado del mar, de la marea y de su necesidad de procurarse alimento).
Hacia el sur, Caleta Valdés conforma un canal natural que alberga elefantes marinos.
Otro destino consiste en Punta Delgada que, con altos acantilados, ofrece una excelente vista del Atlántico Sur y cuenta con un apostadero de elefantes marinos.
A estos lugares puede llegarse en auto o en excursión desde Pto. Madryn. Las distintas agencias de turismo organizan viajes con una duración de día completo (te pasan a buscar por donde te alojes a las 7.30 aprox. y el regreso es alrededor de las 19). Generalmente incluyen Pto. Pirámides, Pta. Norte y Caleta Valdés o Pto. Pirámides y Pta. Delgada.
Dejando Península de Valdés, también puede verse a las ballenas desde la misma playa en un área protegida de 30 Km de costa llamada El Doradillo ubicada a 17 km de Pto. Madryn.

Hacia el sur de esta ciudad, tomando la Ruta Nacional Nº 3, a unos 67 km. encontramos la ciudad de Trelew.
Luego, siguiendo por la RN Nº 25 arribamos a Rawson, donde podemos visitar el Puerto y realizar un avistaje de toninas overas.
La misma Ruta, pero hacia el oeste, conduce a una antigua colonia galesa llamada Gaiman.
Continuamos por la RN Nº 3 unos 50 Km hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 75, por la cual recorremos 21 km. Luego se toma la RP Nº 1 (de ripio) y tras otros 50 km llegamos al Area Natural Protegida de Punta Tombo. Un lugar increíble, hábitat de una inmensa reserva de pingüinos de Magallanes. Se puede caminar entre ellos, sin apartarse de un sendero, rodeado de sus nidos y sus crías. Debe abonarse el ingreso a la misma.

No hay comentarios: