lunes, 14 de diciembre de 2009

Puerto Madryn, Chubut, Argentina - Verano '08

Puerto Madryn está situada a la vera del Golfo Nuevo en la Provincia de Chubut a 1.400 km de Buenos Aires, y se puede acceder en auto conduciendo por la Ruta Nacional Nº 3.
Desde la ciudad de La Plata, viajando por la empresa de transportes de pasajeros Expreso QueBus, que partió dos horas y quince minutos antes desde la Terminal de Retiro de Buenos Aires, se arriba a Puerto Madryn en doce horas aprox.
Otra opción consiste en llegar por medio de los vuelos diarios con destino a los aeropuertos de Puerto Madryn, y Trelew, ubicada a 67 km.
Madryn fue fundada por inmigrantes galeses en 1865 y es el ingreso a la Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Desde la terminal de ómnibus de Puerto Madryn salen hacia la Península unidades de la Compañía Mar y Valle en distintas frecuencias diarias. Al ingreso a la Reserva Península de Valdés se debe abonar una entrada (para visitantes extranjeros el costo es un poco más elevado).

El único poblado en la Península es Puerto Pirámides, lugar para abordar las lanchas en las obligadas excursiones náuticas de avistaje de la ballena franca austral en los meses de junio a diciembre. Durante el verano en el Hemisferio Sur, la propuesta alternativa consiste en los paseos náuticos con avistaje de delfines, una visita a la lobería de Puerto Pirámides y la práctica de actividades acuáticas como el snorkelling.

Es aconsejable seguir el recorrido dentro de la Península hacia Punta Norte donde se halla ubicada una colonia de reproducción de lobos marinos en época estival y es factible observar orcas, aunque depende del estado del mar, de la marea y de su necesidad de procurarse alimento.

Hacia el sur, Caleta Valdés conforma un canal natural que alberga elefantes marinos.
Otro destino oportuno es Punta Delgada que, contando con altos acantilados, ofrece una excelente vista del Atlántico Sur y presenta un apostadero de elefantes marinos.
A los sitios mencionados es posible llegar en auto o en excursión desde Puerto Madryn. Las distintas agencias de turismo organizan paseos con una duración de un día completo (te pasan a buscar por donde te alojes a las 7.30, aproximadamente, y el regreso es alrededor de las 19). Usualmente incluyen Pto. Pirámides, Pta. Norte y Caleta Valdés o, a elección, Pto. Pirámides y Pta. Delgada.

Si dejamos atrás la Península de Valdés, también es factible contemplar a las ballenas desde la misma playa en un área protegida de 30 km de costa llamada El Doradillo, ubicada a 17 km de Pto. Madryn.
Hacia el sur de esta ciudad, tomando la Ruta Nacional Nº 3, a unos 67 km. encontramos la ciudad de Trelew.
Por la RN Nº 25, arribamos a Rawson, donde es conveniente visitar el Puerto y realizar un avistaje de toninas overas.

La misma Ruta, pero hacia el oeste, conduce a una antigua colonia galesa llamada Gaiman. La tradición familiar galesa impone a los turistas detenerse en las casas de té para deleitarse con el té galés y la típica torta negra galesa.

Continuamos por la RN Nº 3 unos 50 km hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 75, recorremos 21 km más para después seguir por la RP Nº 1 (de ripio) y, tras otros 50 km, llegamos al Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Punta Tombo es mi destino favorito en esta excursión al noreste de la Provincia de Chubut, en la Patagonia Sur argentina, un lugar verdaderamente increíble, hábitat de una inmensa reserva de pingüinos de Magallanes, donde previo pago del ingreso, es imperativo entregarse a la experiencia reconfortante, sanadora, de observar sin apartarse de un sendero, a estas graciosas, encantadoras aves cerca de sus nidos, construidos cada año en el mismo lugar, rodeadas de sus crías.

No hay comentarios: