domingo, 27 de diciembre de 2009

Anticristo (Antichrist, 2009), de Lars Von Trier

Una mujer (Charlotte Gainsbourg) que ha perdido a su hijo cae en una profunda depresión. Su marido psicólogo (Willem Dafoe) la asiste en una terapia que consiste en que ella se enfrente a su miedo más profundo. Por tal motivo, viajarán a un bosque llamado Edén, para instalarse en una cabaña donde pasaron las últimas vacaciones en familia.
La película sostiene que la maldad es intrínseca a la naturaleza, a la que considera: "la iglesia de Satán". A la naturaleza humana y, en particular, a la mujer.
El objeto del goce femenino es presentado como incomprensible, indescifrable, incontenible, desbordante. Ni siquiera la ablación puede poner fin al deseo incontrolable, que enloquece a la protagonista. En el Prólogo, una de las distintas partes en que se encuentra dividida la película, Ella mantiene relaciones sexuales mientras ve caer a su pequeño hijo por una ventana.
En principio madre afligida por su inmenso dolor, al llegar al bosque, donde en una escena hilarante un zorro confiesa: "la maldad reina", se transforma en una brutal mujer decidida a matar a su marido si no pone fin a aquello que la desborda.
El hombre es racional, distante, presuntuoso y no duda en exponerla con su tratamiento, para finalmente quemarla en la hoguera, como a las brujas en la antigüedad.
La película es excesiva, pretensiosa, escandalizadora, pero rica para su análisis y visualmente estilizada.
Las dos actuaciones son magníficas, lo cual conlleva un reconocimiento a su director, debido a que es necesaria verdadera convicción para estimular a los protagonistas a dotar de verosimilitud a su singular guión.

2 comentarios:

Caro dijo...

Hola, Soyo,
Me gusta mucho Lars von Trier: siento que sus películas siempre me desafían. De "Anticristo" escuché comentarios muy adversos, y también algunos a favor (de hecho, apareció en el top ten de varios críticos extranjeros). Y me ocurre que tengo la película en casa, y todavía no me animo... ya llegará el coraje.
Te mando un abrazo y que tengas un muy buen año!

soyo dijo...

tal vez deberías esperar un poco para verla en el cine. Visualmente la película es muy atractiva.

Un abrazo para tí y te deseo un lindo año