martes, 15 de diciembre de 2009

El sabor de la noche (My Blueberry Nights, 2007), de Wong Kar-wai

Wong Kar-wai, nacido en China, criado en Hong Kong donde produce su filmografía, es uno de mis directores favoritos desde que ví la excelente Chungking Express (1994). El sabor de la noche es su última película, escrita en inglés y rodada en Estados Unidos. Pero este cambio de escenario no resultó tan auspicioso como lo fue para Wim Wenders en Paris, Texas (1984), ambas con banda sonora a cargo de Ry Cooder. Conserva la riqueza de sus imágenes: sus luces de neón, sus colores saturados, sus primeros planos que buscan atrapar en cada gesto el alma de sus personajes (no colaboran Jude Law, Rachel Weisz o Norah Jones a mucha distancia en terminos de expresividad de Tony Leung y Maggie Cheung); para lo cual cumple un rol fundamental la fotografía de Darius Khondji, quien reemplaza a su habitual Christopher Doyle. Pero la historia carece de tensión dramática entre su pareja protagónica, siempre presente en sus filmes anteriores, a la vez que introduce otros personajes de un modo un tanto forzado y sin ganar en interés. Wong Kar-wai entrega una muestra más de su insuperable estilización visual. No es poco. Me hubiese gustado decir más.

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