miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ornette Coleman - Teatro Gran Rex, 7 de mayo de 2009

El concierto brindado por el inmenso Ornette Coleman en el Teatro Gran Rex, en Buenos Aires, consistió en composiciones breves de no más de cinco minutos, por ejemplo: Sleep Talking, parte de su último álbum Sound Grammar (2006); Turnaround, perteneciente a Tomorrow Is The Question! (1959); un fragmento de las Suites para violonchelo, de J. S. Bach, como excusa para una improvisación grupal y; su ya clásica, Lonely Woman, contenida en el seminal The Shape of Jazz to Come (1959), en el bis.
La formación que acompañó a Ornette presentó a Tony Falanga en contrabajo, usando nada más que el arco de su instrumento, algo inusual en jazz; y a Al McDowell, en bajo eléctrico, reemplazando al contrabajista Greg Cohen, única diferencia con la banda que grabó el ya nombrado Sound Grammar, quien utilizara la técnica de pizzicato en el mencionado registro. La inclusión de McDowell aporta un sonido que remite a las experiencias eléctricas de Coleman junto a la agrupación Prime Time, tocando el bajo como si fuese una guitarra. Por su parte, Denardo Coleman en batería se sirve de polirritmos para añadir color, en un contexto grupal en el cual los intérpretes participan con independencia.
Ornette improvisó con su emblemático saxo alto de plástico color blanco sus características frases agudas con acentuado sentido rítmico, alternando con episódicas intervenciones en violín y trompeta, demostrando que su propuesta musical se mantiene intacta, más viva que nunca.

La visita de Ornette Coleman a la Argentina dejó a su paso una muy sabrosa anécdota que lo pinta de cuerpo entero: antes de su concierto en Buenos Aires, Ornette desapareció aproximadamente durante 24 horas, preocupando seriamente a Denardo, su hijo y baterista del grupo que lo acompañó en dicha oportunidad, a los organizadores del evento y al mismo Gobierno de la Ciudad. Finalmente, el mítico saxofonista fue hallado en una comisaría de Benavídez, una localidad situada en el partido de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, saboreando un guiso de arroz. Al tomar trascendencia pública a través de los medios de comunicación la noticia de esta andanza de ribetes legendarios, acertadamente se señaló: "Se toca como se vive".
Solo es capaz de desafiar lo establecido aquel que no tiene temor de enfrentarse a lo novedoso.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar".

No hay comentarios: