miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ornette Coleman - Teatro Gran Rex, 7 de mayo de 2009

El concierto consistió en composiciones breves de no más de cinco minutos, entre las que se destacaron Sleep Talking incluida en Sound Grammar, Turnaround de su álbum Tomorrow Is The Question, un fragmento de la Suite para chelo de J. S. Bach, como punto de partida para una improvisación grupal y su ya clásica Lonely Woman en el bis.
La formación presenta un contrabajo en el que luce Tony Falanga en el uso del arco, algo inusual en jazz, y un bajo eléctrico, única diferencia con la banda que grabó su último disco, el ya nombrado Sound Grammar (Sound Grammar, 2006), reemplazando al contrabajo de Greg Cohen, quien utilizaba la técnica de pizzicato. Aquí la inclusión de Al McDowell, aporta un sonido que remite a las experiencias eléctricas con la banda Prime Time, tocándolo por momentos como si fuese una guitarra. Denardo Coleman en la batería se sirve de poliritmos para dar color, en un contexto en el cual los interprétes suelen trabajar con independencia.
Ornette improvisó con su emblemático saxo alto blanco sus características frases agudas con acentuado sentido rítmico, alternando con cortas ejecuciones en violín y trompeta, y demostró que su propuesta musical se mantiene intacta.

No hay comentarios: