domingo, 20 de diciembre de 2009

Frozen River (2008), de Courtney Hunt

Frozen River combina magistralmente un contenido social y todos los condimentos de una película de suspenso.
Su originalidad consiste en que sus protagonistas son dos improbables heroínas: Ray Eddy (Melissa Leo), una mujer blanca de clase media baja, abandonada por un marido adicto al juego que se apropia del dinero ahorrado para comprar una casa prefabricada destinada a ser habitada por el matrimonio junto a sus dos hijos; y Lila Littlewolf (Misty Upham), una indígena Mohawk, privada de su pequeño hijo por su suegra, y expulsada de la reservación por ser descubierta ingresando extranjeros ilegalmente en el baúl de un auto, a través del congelado río San Lorenzo, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
La necesidad de cada una las lleva a superar sus diferencias, fundadas en prejuicios de origen racial y económico, para unirse en el ejercicio de dicho contrabando de inmigrantes, en procura de un mejor futuro.
Lo que en un principio marcha bien, pronto pondrá a prueba la solidez del vínculo establecido entre ambas, y la capacidad de sacrificarse por la otra.
Todo está relatado con gran verosimilitud por la directora Courtney Hunt, sustentado en los sólidas personificaciones de las actrices, y de Charlie McDermott en el rol de T.J., hijo mayor de Ray Eddy.
Frozen River da cuenta de la realidad en los suburbios de Estados Unidos, nunca retratada de modo fiel por el cine perteneciente a la gran industria.
En palabras de la propia realizadora, extraídas de la página web cbc.ca: "No creo estar mostrando nada inusual. Es verdaderamente muy común. Los padres solteros están movidos por la desesperación. Quizás ellos no manejen a través de un río helado, pero harán algo extraordinario para asegurarse que sus hijos vayan a una buena escuela. El mundo está saliendo del baúl de Ray Eddy, le guste a ella o no. Esta era mi propia broma acerca de (Norte)América. Amo la idea de que el mundo está viniendo hacia nosotros, nos guste o no".

No hay comentarios: