lunes, 21 de diciembre de 2009

El año siguiente (L' année suivante, 2006), de Isabelle Czajka


La voz en off de Emmanuelle (Anaïs Demoustier), la adolescente protagonista de El año siguiente, narra en tercera persona y a modo de diario, su vida en un barrio de clase de media en los suburbios de Paris.
El uso de dicha técnica permite a la directora Isabelle Czajka exponer el extrañamiento de sí misma, un pasar sin involucrarse, como una observadora.
Afligida por la muerte de su padre, sobre cuyos hombros miraba el mundo lleno de color y de movimiento cuando era pequeña; sobrellevando una relación con una madre que rivaliza con ella y no puede comunicarse; las notas que surgen de su deambular camino al hospital o al colegio, enmarcado por centros comerciales y carteles de publicidad, son el desinterés, la incertidumbre por el porvenir y la incomunicación.
El ritmo pausado que Czajka decide imprimir a su película y la espléndida composición de Demoustier sirven para describir la sensación de vacío y la monotonía de la vida en las grandes ciudades; y la apatía de la adolescencia por todo lo que está a su alrededor, en franca contradicción con las urgencias que supone convertirse en un adulto.

No hay comentarios: