viernes, 18 de diciembre de 2009

Infame (Infamous, 2006), de Douglas McGrath

Infame relata el proceso de creación de A Sangre Fría, la trascendente novela de Truman Capote publicada en 1966, que desdibuja los límites entre periodismo y ficción.
La intensa búsqueda del novelista (Toby Jones) por concebir una nueva forma de hacer periodismo, encuentra su realización en la magistral descripción de la psicología de los asesinos de una familia rural de Holcomb, Kansas, en 1959, sin la cual: "Se trataría de una novela de detectives más".
La singular virtud del libro consiste en humanizar a los autores de esos crímenes horrendos; revelar, descubrir, aquello que está en su interior; volver reales a esos monstruos, a esos demonios.
El filme también pone de manifiesto la entrega total de Capote a ese proyecto, como si el final del mismo hubiese significado su propio final: "Ya no volvería a escribir nada de importancia en adelante". En palabras del sheriff local Alvin Dewey (Jeff Daniels): "Hubo tres muertos la noche que ahorcaron a Dick Hickock y Perry Smith". Asimismo, Nelle Harper Lee (Sandra Bullock), colaboradora del autor en la investigación, menciona una cita de Frank Sinatra referida a Judy Garland: "Cada vez que canta es como si muriese un poco".

No hay comentarios: