domingo, 27 de diciembre de 2009

Anticristo (Antichrist, 2009), de Lars Von Trier

Una mujer que ha perdido a su hijo (Charlotte Gainsbourg) cae en una profunda depresión. Su marido psicólogo (Willem Dafoe) la asiste en una terapia que consiste en que ella se enfrente a su miedo más profundo. A tal fin, viajan a un bosque llamado Edén, para instalarse en una cabaña donde pasaron las últimas vacaciones en familia.
Anticristo, una película del danés Lars Von Trier, sostiene que la maldad es intrínseca a la naturaleza, a la naturaleza humana y, en particular, a la mujer, a la que se refiere como a "La iglesia de Satán".
La materia del goce femenino es presentada como incomprensible, indescifrable, incontenible. Ni siquiera la ablación consigue reprimir el deseo incontrolable que lleva a la locura a la protagonista.
En el Prólogo, una de las partes en que se divide la película, Ella mantiene relaciones sexuales mientras ve caer a su pequeño hijo por una ventana.
En principio madre afligida por su inmenso dolor, al llegar al bosque, donde en una escena hilarante un zorro confiesa: "La maldad reina", se transforma en una mujer brutal decidida a matar a su marido si no pone fin a aquello que la desborda. El hombre es racional, distante, presuntuoso, y no duda en exponer con su tratamiento y, finalmente, quemar en la hoguera a su mujer, como a las brujas en la antigüedad.
Anticristo es excesiva, pretenciosa, escandalizadora, pero muy rica para su análisis y visualmente estilizada.
Las protagónicos son magníficos, lo que supone un reconocimiento a su director, debido a que es necesaria verdadera convicción para estimular a los actores a dotar de verosimilitud a su singular guión.

2 comentarios:

Caro dijo...

Hola, Soyo,
Me gusta mucho Lars von Trier: siento que sus películas siempre me desafían. De "Anticristo" escuché comentarios muy adversos, y también algunos a favor (de hecho, apareció en el top ten de varios críticos extranjeros). Y me ocurre que tengo la película en casa, y todavía no me animo... ya llegará el coraje.
Te mando un abrazo y que tengas un muy buen año!

soyo dijo...

tal vez deberías esperar un poco para verla en el cine. Visualmente la película es muy atractiva.

Un abrazo para tí y te deseo un lindo año